Informes

MATERIAL PARA DESCARGAR

Presentación

El presente informe semestral que hemos elaborado desde el equipo del Observatorio del Trabajo Informático presenta algunas novedades y mejoras respecto de nuestro anterior informe. En esta ocasión, el objetivo del reporte es mostrar la evolución de los salarios informáticos -que hemos clasificado según la clásica distinción que existe en el sector, i.e., hardware, software y servicios informáticos- a lo largo del año 2022 y mayo del 2023 y su comparación con otros sueldos del sector privado de similares características y exigencias de capacitación.


Además, presentamos un cuadro con la evolución salarial desde el año 2007 hasta mayo del 2023. Por último, exhibimos una comparación de los salarios informáticos con una progresión del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) con el fin de ilustrar el progreso (o retroceso) de los sueldos del sector TI y del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de nuestra industria.


El RIPTE es un excelente índice para conocer cómo medir la situación de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Además, las variaciones del RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo. El RIPTE no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado, pero son un buen termómetro para conocer dónde se encuentra un nivel general de salarios de trabajadores estables y debidamente registrados.


Al final de este informe se encuentra un anexo metodológico donde detallamos las fuentes de los datos utilizados, su procesamiento, los índices de AFIP consultados y la forma en que realizamos los cálculos para calcular las medianas salariales.


Evolución de los salarios de la industria informática 2007-2023

En este gráfico se pueden ver las medianas salariales de los sueldos informáticos (según clasificación), brutos, expresadas en pesos. Las fechas están configuradas en Año/Mes/Día. Si se cliquea sobre la fecha, la columna desaparece, lo cual permite una visualización personalizada.

Salarios de la actividad informática vs. Salarios de otras actividades convencionadas

En el presente gráfico confrontamos las medianas salariales de la industria informática y establecemos una comparación con algunas actividades similares en características, por exigencias de capacitación, demanda de algunos perfiles profesionales altamente calificados, pertenencia al mismo segmento de ingresos medios altos, entre otras afinidades.


Debe advertirse, no obstante, una salvedad extra para el caso de los salarios de la industria automotriz. Se trata de un sector que, además de sus convenios colectivos por actividad -en este caso, el convenio del sindicato mecánico, el SMATA- posee un gran número de convenios de empresa que establecen condiciones muy superiores, de modo que las medianas salariales correspondientes a la industria automotriz reflejadas en el presente gráfico se encuentran por debajo de los sueldos reales de los trabajadores mecánicos. Un ejemplo de estas mejoras respecto del convenio rector a nivel nacional es el caso de Toyota, que promueve la participación de la comisión gremial interna en el directorio de la empresa o los acuerdos para regular las horas extra, muy frecuentes en el rubro y en especial en esta compañía.


En este gráfico se pueden ver las medianas salariales brutas, expresadas en pesos. Las fechas están configuradas en Año/Mes/Día. Si se cliquea sobre la fecha, la columna desaparece, lo cual permite una visualización personalizada.

Salarios de la actividad informática (hasta mayo 2023)

En este punto de nuestro trabajo establecimos una clasificación entre los salarios correspondientes al hardware, software y los servicios informáticos (ver anexo metodológico). Las medianas corresponden a todo el año 2022 y a los primeros cinco meses del año 2023.


En este gráfico se pueden ver las medianas salariales brutas, expresadas en pesos. Las fechas están configuradas en Año/Mes/Día. Si se cliquea sobre la fecha, la columna desaparece, lo cual permite una visualización personalizada.

Evolución RIPTE (2022 - Mayo 2023)

Presentamos la evolución del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) a lo largo del 2022 y los primeros cinco meses del año.


En este gráfico se pueden ver los valores correspondientes a las remuneraciones promedio, expresadas en pesos. Las fechas están configuradas en Año/Mes/Día. Si se cliquea sobre la fecha, el punto del gráfico desaparece, lo cual permite una visualización personalizada.

Salarios informáticos versus evolución del RIPTE

Aquí comparamos los salarios informáticos de las tres principales ramas con la evolución del RIPTE.


En este gráfico se pueden ver las medianas salariales brutas, expresadas en pesos, en forma de columna. En gráfico de puntos, la evolución del RIPTE. Las fechas están configuradas en Año/Mes/Día. Si se cliquea sobre la fecha, el punto correspondiente al RIPTE desaparece, lo cual permite una visualización personalizada.

Anexo metodológico

Para la elaboración de este informe nos basamos en fuentes oficiales y públicas. En particular, utilizamos los datasets de Datos Argentina correspondientes a los salarios medianos registrados del sector privado. Estas bases de datos utilizan información proporcionada por la AFIP y por el SIPA, de modo que las actividades se encuentran ordenadas por el CLAE (Clasificador de Actividades Económicas) de la AFIP.


Para la categorización en las tres ramas de la informática (hardware, software y servicios informáticos) nos guiamos por el CLAE a 6 dígitos que detallamos a continuación y que fue cotejada, a su vez, con la categorización que utilizan las principales cámaras del sector para sus empresas:




Hardware: 262000, 465100, 474010, 951100


Software: 631110, 631120, 631190, 631200, 721010


Servicios informáticos: 620100, 620200, 620300, 620900




La clasificación en estas tres categorías es una definición arbitraria, que se aproxima lo mejor posible -a nuestro criterio- a lo que en su momento definiera la AFIP como actividades de nuestro sector. Existen limitaciones respecto de la definición de esas categorías y de la intersección entre actividades -sobre todo en el caso del software y de los servicios informáticos, que frecuentemente suelen ser mencionados como una sola cosa, generalmente expresado como SSI. Deben tomarse como orientativas y están lejos de constituir una clasificación taxativa y pormenorizada del rubro.


Respecto de cómo alcanzamos las cifras de los salarios medianos registrados brutos nuestros cálculos consisten en considerar el 78% de los montos publicados por Datos Argentina. Esto se debe a lo advertido por la página web, donde se detalla: “Está expresada en pesos corrientes, e incluye la remuneración por todo concepto (por ejemplo, incluye sueldo anual complementario, horas extras e indemnizaciones, entre otros)”.


En pos de lograr un dato más refinado, nuestros cálculos fueron los siguientes: el SAC representa un 8% en la remuneración de cualquier trabajador formal (resulta de agregar un sueldo al año), vacaciones un 4% como mínimo (tomamos sólo 15 días). Sólo por estos dos ítems, a los valores de los datasets se les debe restar un 12% para que se parezcan a un salario bruto habitual. En cuanto a las horas extra, un valor razonable es considerar entre un 10% y un 50% del salario. Las indemnizaciones son un número inestimable, de modo que no se les puede asignar un valor específico. Lo mismo ocurre con el ítem “entre otros”.


Si sólo tomamos el mínimo de horas extra, es decir, un 10%, con SAC y vacaciones, la suma da un 22% del salario. Podría existir la situación de un trabajador que nunca realizara horas extra, pero en ese caso permanece la incertidumbre respecto del monto que correspondería por los puntos “indemnizaciones” y “entre otros”. Esta ha sido la motivación para que consideremos restar un 10% extra como norma general al momento de confeccionar nuestra estimación. Consideramos que se trata de un cálculo conservador, pero que permite una buena aproximación a la realidad.


Las categorías del CLAE a 6 dígitos para las otras actividades convencionadas son las siguientes:




Bancarios: 641910, 641920, 641930, 641941


Sector automotriz: 291000


Industria del petróleo: 61000, 62000


Observatorio del Trabajo Informático © 2023